El pasado viernes, 10 de noviembre, se entregaron los premios Pozuelo Emprende a las mejores ideas de negocio de innovación y tecnología del municipio. El ganador del certamen fue el proyecto The Sky Garden, una novedosa iniciativa que quiere acercar la naturaleza a tu casa aprovechando espacios como azoteas o terrazas.
Por qué es importante: The Sky Garden busca hacer de las ciudades lugares más sostenibles recuperando pequeños espacios y creando refugios para ecosistemas urbanos.
La imagen completa: Ana y Celia se conocieron hace apenas un año durante una acción de voluntariado en el Aula Medioambiental del municipio. Ana Atienza ha trabajado los últimos 20 años en una gran empresa de marketing. Celia Moreno estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) y su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo del comercio.
- La idea de montar The Sky Garden no deriva de un amor especial por la naturaleza, sino del deseo de ambas emprendedoras por contribuir de alguna manera a mejorar la sociedad actual.
- El proyecto arranca tomando como modelo la iniciativa Brooklyn Range, un huerto urbano sobre la cubierta de un centro comercial.
- En 2022, el Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid incluyó un punto específico de ayudas a rehabilitaciones de casas que emplearan cubiertas vegetales.
- En Pozuelo de Alarcón esta actividad no está regulada a nivel municipal.
Lo que debes saber: The Sky Garden se enfoca al mercado doméstico, no al empresarial, donde ya existen múltiples opciones. Su idea es llegar a un público particular que no cuenta con una gran superficie en su vivienda.
- Su filosofía empresarial es llevar la naturaleza a las casas, adaptándose a los espacios existentes y aportando soluciones de fácil implementación a través de módulos.
- Aunque no son paisajistas, pero además de suministrar los módulos, ofrecen opciones de diseño.
- Cuentan con un equipo de colaboradores formado por un arquitecto, un ingeniero y un biólogo botánico.
- Ofrecen talleres, charlas y experiencias que te ayudarán a dinamizar tu espacio verde.
- Si quieres contactar con ellas puedes hacerlo a través de la web o llamando al teléfono 691 513 902.
- La técnica modular aún no está estandarizada, por lo que por ahora es una opción muy personal. Cada módulo tiene un coste de 132 €/m2. A eso hay que añadir transporte y mano de obra. El peso del panel con tierra es de 15 kilos.
- Disponen de cubiertas ecosistémicas con la patente española BIOFIVER. Son unos módulos de 50 x 50 x 10 cm de altura, ideales para azoteas o terrazas. Puedes saber más de ellas aquí.
Entre líneas: El proyecto no solo ofrece beneficios medioambientales para la ciudad donde se instalan este tipo de iniciativas. También reportan beneficios para la salud psicológica de aquellos que lo aplican.
- El proyecto tiene también una dimensión social. Han colaborado con la Fundación Capacis. En un futuro les gustaría incorporar a la empresa trabajadores con discapacidad funcional.
Sí, pero…: Son conscientes de que hay mucho miedo entre la población al uso de las cubiertas y creen que la única forma de hacerlo es ofreciendo soluciones y concienciando a través de redes sociales y talleres.
- Se trata de una iniciativa pionera muy desconocida en España, por lo que van aprendiendo también con la experiencia.