Villanueva de la Cañada acoge la Competición Regional CanSat

2 mins read
Momento del lanzamiento de los primeros minisatélites CanSat. El cohete alcanzó una altura de 1.000 metros. ©YOURHOMETOWN

Villanueva de la Cañada acoge hoy la Competición Regional CanSat. Se trata de una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el alcalde, Luis Partida, han saludado a los equipos participantes en el lanzamiento de los proyectiles.

Por qué es importante: La prueba supone un desafío científico para los jóvenes. Estos deberán adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite en el volumen y la forma de una lata de refresco.

  • La actividad se viene desarrollando en los colegios de la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de septiembre. Los alumnos no solo aprenden conocimientos prácticos y teóricos, sino y fundamentalmente a trabajar en equipo.
  • Los estudiantes han trabajado para desarrollar un objetivo específico, fomentar su creatividad y potenciar el pensamiento científico.

Lo que debes saber: La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados.

  • El proyecto CanSat está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria. Abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación.
  • El ganador de la prueba competirá en la fase nacional contra otros 14 equipos de otras comunidades de España. Esta se celebrará el próximo 25 de mayo en Granada.
  • El ganador nacional viajará a Italia el próximo 20 de julio para competir con los ganadores nacionales de los demás países europeos que participan en la competición.

Las cifras: La competición CanSat ha reunido a 38 equipos (37 porque uno de ellos no se ha presentado) de 27 centros escolares de la región. Ninguno de ellos es de Villanueva de la Cañada.

  • Han participado 41 profesores y 222 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.
  • Los trabajos de diseño y construcción de los minisatélites han durado 6 meses.
  • Los experimentos se han lanzado desde un globo aerostático, un dron y dos cohetes.

La imagen completa: El CanSat se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejando caer los distintos minisatélites desde un cohete.

  • La dificultad a la que se enfrentan los equipos participantes es triple: ejecutar un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y analizar los datos recopilados durante el descenso.
  • El jurado será designado por ESERO y estará formado por especialistas en ciencias de la educación, ingeniería y/o investigación.
  • Estos especialistas valorarán la actuación de cada equipo en base al Informe de Pre Lanzamiento (enviado por los equipos antes de la Competición Nacional).

En directo: Puedes ver la retransmisión en streaming desde la web de Educamadrid, gracia a los alumnos del IES Príncipe Felipe.

Los finalistas: Los cuatro finalistas que pasan a la Gran Final son: IES Europa, de Rivas; IES Príncipe Felipe, de Madrid capital; el IES Miguel de Cervantes, de Móstoles; y el Trinity College de San Sebastián de los Reyes.

El ganador final, y representante de la Comunidad Madrid en la Competición Nacional, será el IES Príncipe Felipe.

Fuente: ESERO / Ayto. de Villanueva de la Cañada / Comunidad de Madrid

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.