La Biblioteca Municipal Fernando Lázaro Carreter celebra su XX aniversario

2 mins read
Vista del interior de la Biblioteca Municipal Fernando Lázaro Carreter, obra del estudio de arquitectos Churtichaga + De la Quadara-Salcedo. ©YOURHOMETOWN

La Biblioteca Municipal Fernando Lázaro Carreter de Villanueva de la Cañada ha celebrado hoy con un sencillo pero emotivo acto el XX aniversario de su construcción. Al evento han asistido, además del equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Luis Partida, Fernando Lázaro Carreter, hijo del académico de la Lengua que da nombre a la biblioteca, el periodista y vecino Andrés Caparrós y una representación de instituciones educativas, asociaciones, autores y artistas locales.

Por qué es importante: La Biblioteca Municipal Fernando Lázaro Carreter es una de las señas de identidad más importantes de Villanueva de la Cañada.

  • El edificio, construido en 2002 por los arquitectos Cayetana De la Quadra-Salcedo y José María Gutiérrez de Churtichaga, atrae a arquitectos de todo el mundo por lo singular de su concepción arquitectónica.

La imagen completa: La biblioteca de Villanueva de la Cañada forma parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 33.000 ejemplares (libros, DVD y CD), catálogo online y automatizado.

  • Dispone de cerca de 200 puestos de lectura, acceso a Internet y WIFI 6, así como salas de estudio, lectura y prensa. 
  • El edificio tiene una superficie total de 913 m² y se distribuye en dos plantas, una baja anexa y un sótano.
  • La técnica constructiva por la que tanto es admirada la biblioteca es la llamada cerámica armada. En España, además de unas pequeñas iglesias que realizó el ingeniero uruguayo Eladio Dieste por encargo del Obispado, solo existen dos edificios que utilizan esta técnica: el Centro Cultural de Villa del Prado y la biblioteca de Villanueva de la Cañada. Las dos son del estudio CH+QS (Churtichaga + De la Quadra-Salcedo)

Lo que debes saber: La biblioteca realiza una media de 20.000 préstamos al año. Durante el primer semestre de este año han visitado sus instalaciones 32.351 personas, a una media de 215 al día.

  • Entre las actividades que desarrolla están los cuentacuentos, juegos y talleres para el público infantil y familiar; clubes de escritura creativa y cómic para el público juvenil; clubes de lectura, presentaciones de libros y conferencias para adultos.
  • Uno de los objetivos es difundir la obra de los 43 autores locales, así como fomentar la lectura a través de campañas de animación para escolares.

Entre líneas: El periodista Andrés Caparrós ha leído el discurso que realizó el académico Lázaro Carreter hace 20 años con motivo de la inauguración del centro.

  • Al acto han asistido los tres concejales de Cultura que ha tenido el municipio: Ana Luisa Delclaux, Rosa María García y Fernando Agudo.

Lo que han dicho: » Es un orgullo y un privilegio para todos contar con una biblioteca como esta. Nos sentimos orgullos de este centro. Este no es un homenaje solo al XX aniversario del edificio, sino también a la figura de Fernando Lázaro Carreter «, ha declarado el alcalde, Luis Partida.

  • Por su parte, Fernando Lázaro Carreter afirmó que «solo hay una receta para usar la lengua bien: leer. Leer en cualquier parte, en esta biblioteca, por ejemplo. La lectura —dijo citando a su padre— es la vía por donde el alma encuentra los caminos de la libertad».

El discurso: Aquí puedes leer el discurso que el académico Fernando Lázaro Carreter realizó con motivo de la inauguración de la biblioteca y que fue leído durante el evento.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.