Una década fuera de España, pocas ganas de reincorporarse al mundo empresarial tradicional y un grupo de amigas con ganas de emprender. Así nació hace dos años «El armario de mis amigas», el depósito-venta de ropa de segunda mano que está revolucionando el concepto de la moda, poniendo en valor al llamado consumidor consciente. Y no solo en Pozuelo. Sus prendas se venden ya por toda España.
Por qué es importante: El nivel socioeconómico y cultural de Pozuelo es el idóneo para adoptar la idea que «El armario de mis amigas» quiere introducir en España: la segunda mano no es solo un producto de donación, de gente necesitada, sino una oportunidad para dar una segunda vida a prendas que ya no usamos, alineándonos así con los objetivos de sostenibilidad que el planeta demanda.
- Un negocio como «El armario de mis amigas» supone un cambio de paradigma. Ayuda a romper la imagen negativa que tiene en nuestro país la ropa de segunda mano.
La imagen completa: La idea la trae María García desde Nueva York, donde vivía y donde ya utilizada con su círculo de amigas este mismo sistema. Fue al volver a España cuando se planteó convertirlo en un negocio.
- María García procede del mundo de la logística, donde trabajó en la empresa L’Oreal. Susana Castromil estudió Publicidad y Relaciones Públicas, mientras que Pilar García es licenciada en Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE). María y Pilar García son hermanas.
- Los negocios de moda de segunda mano son una actividad frecuente en ciudades como Londres, París o Nueva York.
- El sector de la moda está considerado el segundo más contaminante por detrás de la industria.
- Mientras que en Francia el 44 % de las personas reconoce estar dispuesto a revender aquellas prendas que ya no utiliza, en España este porcentaje cae a la mitad (22 %). En Estados Unidos es del 24 % y en China del 28 %, según datos del diario El Mundo.
- Solo los productos de segunda mano de Zara generaron ventas por unos 58 millones de euros en 2021, según datos de Bloomberg.
- En noviembre de 2023, Inditex lanzó «Zara Pre-Owned» en Reino Unido, una iniciativa que permite a los clientes vender sus prendas ya usadas a través de sus plataformas digitales. Sin embargo, la venta de ropa de segunda mano no representa una línea de negocio para la compañía.
Lo que debes saber: «El armario de mis amigas» no es una actividad de reciclaje de prendas de vestir. Se trata de una tienda de venta en depósito de prendas de segunda mano. Se diferencia de Vinted y empresas similares de venta online en que puedes ir al local a ver y probarte las prendas.
- El nombre de la empresa nace de la misma forma que la actividad: como una iniciativa entre un reducido grupo de amigas.
- Comenzaron en casa en formato pop-up. El boca a boca, sin embargo, hizo que en poco tiempo tuvieran que buscar una nueva ubicación. «El armario de mis amigas» ocupa hoy una de las plantas de un edificio de oficinas de la calle Camino de las Huertas, 18.
- El sistema de funcionamiento es el siguiente: la cliente llega y deposita su ropa. «El armario…» comprueba que la ropa se encuentra en perfectas condiciones. Si las prendas no reúnen las condiciones adecuadas, pueden llevárselas o dejarlas para donación. Las prendas que quedan se tasan y se sacan a la venta. Una vez vendida la prenda, la clienta se lleva un porcentaje de la misma (alrededor del 50 %, dependiendo del precio de la prenda. En algunos casos puede llegar hasta el 75 %).
- El 5 % del total de las ventas se destina a una acción social. La organización a la que se destina la elige la clienta cuyas prendas se han vendido más ese mes. Han colaborado con, entre otras ONGs y fundaciones, La sonrisa de un niño, Aladina, Asociación de lucha contra el Cáncer…
- La media de precio de las prendas que se vende ronda los 15 €. Hay todo tipo de prendas, desde deportiva a de fiesta, calzado, complementos…
- En la tienda hay ropa de 550 «amigas».
- Al tratarse de ropa de segunda mano son prendas únicas. Se organizan por tallas.
- Su horario de apertura al público es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados por la mañana.
- Puedes contactar con ellas vía instagram: @elarmariodemisamigasdemadrid
- Realizan directos en Instagram todos los jueves de 14:00 a 15:00 horas.
- También realizan compras privadas para amigas. No se exige un mínimo de compra.
Sí, pero…: Aún no tienen web, pero tienen claro que la van a desarrollar en breve.
Todos ganan: El concepto del negocio de «El armario de mis amigas» es que todos los implicados se beneficien. El cliente lo hace porque recibe un dinero de prendas que ya no usa; el planeta porque se reduce el desperdicio y las asociaciones con las que se colabora porque reciben donaciones económicas.
Entre líneas: La ropa que se vende no solo es de mujer. También hay prendas de niños y de caballero.