El primer autobús impulsado por hidrógeno ya está operativo en la región

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante la presentación del autobús en Torrejón de Ardoz. © Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer autobús impulsado con hidrógeno en la región, que dará servicio a la línea urbana 4 que circula por la localidad de Torrejón de Ardoz. A diferencia de un vehículo de propulsión eléctrica, que obtiene la energía directamente de una red de carga, este vehículo lo hace mediante una reacción química completamente limpia basada en el hidrógeno.

Por qué es importante: Es la primera vez que un autobús propulsado por pila de combustible alimentada por hidrógeno circula por la región.

  • Tiene la ventaja de contar con un motor completamente silencioso y materiales más ecológicos.
  • No utiliza fluidos corrosivos, lo que es un valor añadido frente a las baterías.
  • El Gobierno regional apuesta por impulsar el uso de combustibles menos contaminantes y cero emisiones en toda la flota de autobuses urbanos e interurbanos. 
  • El 55% de los 4.100 autobuses urbanos e interurbanos con los que cuenta la Comunidad de Madrid se mueve ya con energías limpias.

Detalles: El nuevo autobús dispone de más autonomía que los eléctricos, unos 400 km como mínimo, reposta en un tiempo aproximado de nueve minutos y posee cinco depósitos, ubicados en el techo, con una capacidad para 37kg.

  • Cuenta con un piso bajo integral y accesible con espacio para una persona de movilidad reducida en silla de ruedas.
  • En el interior y el exterior cuenta con tecnología LED.
  • Emplea un sistema combinado de aire acondicionado y calefacción con convectores.
  • Está equipado con sistemas de alerta acústica para vehículos y de detección y extinción de incendios, ayuda al arranque en pendiente, sensor de lluvia y luz automáticos, y 4 cámaras de videovigilancia.

Antecedentes: El Plan de Modernización para las concesiones de transporte público regular interurbano de viajeros de la región ya estableció en 2019 que al menos el 20% de la flota de autobuses debía ser medioambientalmente sostenible.

Fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid

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