El desabastecimiento de productos llega a los centros comerciales de Villanueva de la Cañada

2 mins read
Lineales de leche semivacíos en el Mercadona del Centro Comercial Las Cárcavas, en Villanueva de la Cañada. © YOURHOMETOWN

AhorraMás, Mercadona, AlCampo o La Plaza comienzan a notar tímidamente los efectos del paro en el sector del transporte. Empresas como Danone, Heineken, Mahou o Lactalis han anunciado hoy que de prologarse el paro, tendrán que cerrar por falta de suministros.

YOURHOMETOWN ha recorrido los cuatro centros comerciales de Villanueva de la Cañada apuntados anteriormente, y ha podido constatar que salvo la leche, donde el impacto está siendo más severo, el resto de productos, al menos aparentemente y a día de hoy, no sufren desabastecimiento.

Por qué es importante: A la guerra y los altos costes energéticos, se suma ahora la huelga de transportes, lo que encarecerá aún más la cesta de la compra, en especial los productos elaborados, la carne, las patatas y algunas verduras.

  • La huelga está poniendo en riesgo la comida en colegios y hospitales.
  • Empresas como Cuétara, Danone, Calvo y Heineken anuncian interrupciones del servicio. 
  • De prolongarse esta situación, no se descarta la aplicación del estado de alarma e incluso la presencia del ejército para garantizar los suministros básicos.

Qué está pasando: Los transportistas que se han sumado a las protestas aseguran que están en una situación crítica por el alza incontrolada del precio de los carburantes. Repostar en una gasolinera les supone entre 500 y 700 euros más que lo que pagaban a principios de año.

  • Los transportistas se quejan que operan a pérdidas, ya que las empresas pagan los servicios por debajo del precio de coste.
  • Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reunieron con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el pasado lunes para estudiar la situación del sector. Volverán a hacerlo de nuevo hoy.
  • La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de este paro, no está invitada a la reunión. El gobierno la desautoriza porque ve en ella motivaciones políticas.
  • Las posturas aún permanecen alejadas. Pese a la ayuda de 500 millones de euros ofrecida por el Gobierno, la CNTC avisa que mantendrá la huelga de manera indefinida.

Entre líneas: Además de ayudas para hacer frente a la subida de los combustibles, los transportistas también piden otra serie de medidas como:

  • La jubilación a los 60 años de conductores profesionales.
  • El reconocimiento de «la totalidad de las enfermedades profesionales» derivadas de la actividad o que todos los accidentes se consideren laborales en el periodo de trabajo.
  • La prohibición de que el conductor haga cargas y descargas.
  • La eliminación de los operadores de transporte.
  • Seguridad vigilada en áreas de descanso y polígonos industriales.
  • Más áreas de descanso.
  • La eliminación de restricciones a camiones en vacaciones o festivos.

Las declaraciones: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha declarado que «los organizadores del paro son unos “irresponsables” con actitudes que llegan a ser violentas y que buscan “boicotear la cadena de suministro alimentario”.

  • «El CNT es desacreditado desde las raíces del sector por considerarles interlocutores no válidos ni reconocidos por los auténticos protagonistas del transporte», señalan fuentes de la Plataforma.

Mientras tanto: La crisis no ha provocado un desabastecimiento generalizado, pero sí puntual, en parte debido a un efecto acopio de los consumidores, que compran más ante el temor de que haya escasez.

Fuente: La Vanguardia / El País / ABC

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.