AhorraMás, Mercadona, AlCampo o La Plaza comienzan a notar tímidamente los efectos del paro en el sector del transporte. Empresas como Danone, Heineken, Mahou o Lactalis han anunciado hoy que de prologarse el paro, tendrán que cerrar por falta de suministros.
YOURHOMETOWN ha recorrido los cuatro centros comerciales de Villanueva de la Cañada apuntados anteriormente, y ha podido constatar que salvo la leche, donde el impacto está siendo más severo, el resto de productos, al menos aparentemente y a día de hoy, no sufren desabastecimiento.
Por qué es importante: A la guerra y los altos costes energéticos, se suma ahora la huelga de transportes, lo que encarecerá aún más la cesta de la compra, en especial los productos elaborados, la carne, las patatas y algunas verduras.
- La huelga está poniendo en riesgo la comida en colegios y hospitales.
- Empresas como Cuétara, Danone, Calvo y Heineken anuncian interrupciones del servicio.
- De prolongarse esta situación, no se descarta la aplicación del estado de alarma e incluso la presencia del ejército para garantizar los suministros básicos.
Qué está pasando: Los transportistas que se han sumado a las protestas aseguran que están en una situación crítica por el alza incontrolada del precio de los carburantes. Repostar en una gasolinera les supone entre 500 y 700 euros más que lo que pagaban a principios de año.
- Los transportistas se quejan que operan a pérdidas, ya que las empresas pagan los servicios por debajo del precio de coste.
- Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reunieron con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el pasado lunes para estudiar la situación del sector. Volverán a hacerlo de nuevo hoy.
- La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de este paro, no está invitada a la reunión. El gobierno la desautoriza porque ve en ella motivaciones políticas.
- Las posturas aún permanecen alejadas. Pese a la ayuda de 500 millones de euros ofrecida por el Gobierno, la CNTC avisa que mantendrá la huelga de manera indefinida.
Entre líneas: Además de ayudas para hacer frente a la subida de los combustibles, los transportistas también piden otra serie de medidas como:
- La jubilación a los 60 años de conductores profesionales.
- El reconocimiento de «la totalidad de las enfermedades profesionales» derivadas de la actividad o que todos los accidentes se consideren laborales en el periodo de trabajo.
- La prohibición de que el conductor haga cargas y descargas.
- La eliminación de los operadores de transporte.
- Seguridad vigilada en áreas de descanso y polígonos industriales.
- Más áreas de descanso.
- La eliminación de restricciones a camiones en vacaciones o festivos.
Las declaraciones: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha declarado que «los organizadores del paro son unos “irresponsables” con actitudes que llegan a ser violentas y que buscan “boicotear la cadena de suministro alimentario”.
- «El CNT es desacreditado desde las raíces del sector por considerarles interlocutores no válidos ni reconocidos por los auténticos protagonistas del transporte», señalan fuentes de la Plataforma.
Mientras tanto: La crisis no ha provocado un desabastecimiento generalizado, pero sí puntual, en parte debido a un efecto acopio de los consumidores, que compran más ante el temor de que haya escasez.
Fuente: La Vanguardia / El País / ABC