El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de lanzar una convocatoria de ayudas de 600 millones de euros dirigida a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares para rehabilitar edificios públicos de titularidad local.
La acción se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está financiada con cargo a los Fondos Next Generation.
Por qué es importante: La convocatoria permitirá financiar, además de actuaciones energéticas, otras dirigidas a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público (habitabilidad, confort acústico deficiente, mala calidad del aire, accesibilidad) y mejorar distribuciones obsoletas.
La imagen completa: La convocatoria contempla dos tipos o Líneas de ayudas:
- La primera línea cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para financiar la rehabilitación de edificios cuya recepción de obra tenga lugar antes del 30 de septiembre de 2024. Las entidades locales podrán presentar las solicitudes hasta el 25 de abril de 2022.
- La segunda línea está dotada con 350 millones de euros y subvencionará proyectos de renovación que finalicen antes del 31 de marzo de 2026. Las solicitudes tendrán que presentarse antes del 9 de junio de 2022.
- Las entidades locales de entre 2.000 y 50.000 habitantes, como es el caso de Villanueva de la Cañada, puede presentar una solicitud de la Línea 1 y dos de la Línea 2.
Sí pero…: La Comisión Europea ha fijado como requisito indispensable para los programas de rehabilitación que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.
La última línea: Las solicitudes serán evaluadas en función de los criterios de calidad, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.
- En las evaluaciones primará la calidad arquitectónica y la racionalidad, así como oportunidad del proyecto.
- Deberá responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.
Fuente: eSmartCity.es