«California Village», una urbanización de película

El 12 de diciembre ATRESplayer PREMIUM estrena "Los Protegidos: El regreso", la exitosa serie de televisión de Antena 3. Como sabes, la ficción está ambientada en Villanueva de la Cañada, y más concretamente, en la urbanización "California Village". ¿Conoces la historia de estas casas? Es de película.

Empezar

Una aventura americana

Nuestra comida sigue su curso. Sentados a la mesa, en animada conversación, se encontraba D. Miguel Jordán Reyes, gerente de Edificaciones Modulares Caracola, a quien Dragados había designado ya como director del proyecto de exploración, y los por entonces Tte. Coronel D. Rafael Suevos y Cmte. D. Fernando Cámara, ambos pertenecientes al Ejército del Aire.

Fue a los postres cuando la conversación derivó en la posibilidad de construir una urbanización americana en España.

Fernando Cámara —Kipling ha visto su foto y me mira sorprendido. Le digo que sí, que es el piloto de los OVNIS de Valencia, el que sale en el programa «Cuarto Milenio», del periodista Iker Jiménez— supo por Miguel Jordán el interés de su empresa por las construcciones de madera americana, y cómo durante varios meses había recorrido Estados Unidos informándose de ello. Por su parte, Miguel Jordán supo también de la necesidad de Fernando Cámara por encontrar una vivienda en Madrid.

— ¿Y si me construyes una de madera?, le dijo Cámara a Jordán.

— Si te construyo una me echan de Dragados —le dijo él—. Tendrían que ser varias.

Acababa de nacer la urbanización «California Village», aunque en el pueblo siempre se la ha conocido como «las casas canadienses».

La disolución del INVIFAS ofrecía una oportunidad que el Tte. Coronel Suevos y el Cmte. Cámara no dejaron pasar. Se convirtieron así, casi sin pensarlo, en promotores inmobiliarios. Pero no inmediatamente. Durante 1989 ambos militares maduraron la idea, buscaron terrenos y evaluaron las posibilidades.

Finalmente, en diciembre de 1990 constituyeron GEINSUCA S.A., y entre 1990 y 1991 se lanzaron a la construcción de la urbanización «California Village» —donde ahora vives, le digo a Kipling—, un complejo de 58 viviendas unifamiliares levantado en régimen de cooperativa. Menos de un año después, a finales de 1991 y principios de 1992, se entregaron las primeras viviendas.

Kipling me pregunta por el nombre de la urbanización, y yo le cuento lo que Fernando Cámara me dijo durante nuestro encuentro hace ya algún tiempo: que fue producto del azar. «Lo de «California Village» sonaba muy bien entonces”, me aseguró.

Pero no me interrumpas que pierdo el hilo, le digo. Porque entre que se constituye GEINSUCA S.A. y la construcción de las primeras casas, aún hubo que solventar muchos problemas. Al parecer, Suevos y Cámara, tras delimitar un arco que recorría la N-II desde Alcalá de Henares hasta la carretera de Extremadura, desechada ya la zona sur de Madrid por su complejidad urbanística, comenzaron a barajar varios lugares para su ubicación. Estuvieron en Ajalvir, en Cabanillas, en Meco… Al final se decidieron por un terreno de cuatro hectáreas sin urbanizar, situado en un pequeño pueblito a 32 kilómetros de Madrid: Villanueva de la Cañada.

Fernando Cámara, promotor de California Village.

De costa a costa

Elegido el lugar, quedaba por determinar el tipo de vivienda. Estaba claro que la madera sería el material elegido, pero había cientos de modelos diferentes. Jordán sacó a sus amigos del atolladero. Durante sus años de prospección en Estados Unidos, Dragados y Construcciones y su filial CARACOLA tenían ya seleccionados varios modelos.

Además, Dragados y la American Plywood Association (APA), la Asociación Norteamericana de la Madera Contrachapada, que por aquel entonces realizaba una operación de alto nivel para introducir sus productos a través de viviendas de estilo americano, llegaron a un acuerdo por el cual este tipo de construcción podría adaptarse en España.

Aún así, Suevos y Cámara viajaron a los Estados Unidos para ver las casas por ellos mismos y buscar nuevos modelos. En su viaje recorrieron ambas costas hasta que, finalmente, recalaron en la localidad de Brattleboro, en el estado de Vermont, en la costa este americana.

Allí se encontraron con el constructor Mr. Amos Winter, presidente de Winter Panel Homes (WPH). El señor Winter acababa de poner en marcha la por entonces más avanzada y revolucionaria tecnología en casas de madera de lujo: un sistema a base de paneles ignífugos tipo sándwich que convenció a nuestros protagonistas. Resuelto el problema del tipo de construcción, quedaba elegir los modelos.

De Estados Unidos a España, en contenedores

No tardaron mucho en hacerlo. Al final, se decidieron por entre 12 y 14 modelos diferentes cuyas dimensiones oscilaban entre los 450 m2 de las más grandes y los 160 m2 de las más pequeñas. El material viajó a España en contenedores.

La Asociación de Investigación de Industrias de la Madera (AITIM), a través de su departamento de Estructuras, supervisó los cálculos y la ejecución de todo lo referente a la estructura de las viviendas, mientras un equipo técnico de WPH se desplazó a nuestro país para colaborar y asesorar en el desarrollo del proceso.

La presentación oficial de la urbanización California Village tuvo lugar el 13 de noviembre de 1991, y contó con la presencia de representantes del más alto nivel, entre los que figuraban Mr. John Galloway y Mr. David Rogoway, presidente y vicepresidente de American Plywood Association (APA), Mr. Amos Winter, de WPH, D. Gonzalo Ramírez Gallardo, máxima autoridad del MOPT en temas de normalización, D. Miguel Jordán Reyes, gerente de Caracola Edificaciones Modulares, y D. Fernando Cámara, gerente de GEINSUCA.

La primera reunión de vecinos tuvo lugar el 30 de abril de 1992 en unos locales cedidos por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, dado que la construcción del Club Social aún no había sido terminada. En dicha reunión se eligió como presidente a D. Juan Torres Aulada, y como vicepresidente a D. Alejandro Madurga Cruz.

  • En memoria de D. Eduardo Moreno, vecino de esta urbanización recientemente fallecido, que contribuyó a este texto con sus recuerdos e imágenes personales y familiares.

5 Comments

  1. Es una pena que una urbanización típicamente canadiense, en la que se han basado múltiples empresas para anuncios en TV, al ir desapareciendo los que fuimos los miembros de la cooperativa, se han ido vendiendo y los nuevos propietarios han hecho toda clase de modificaciones, quizás los Estatutos que solo se refieren al local social, debieron extenderse a toda la zona. Hay quien se ha blindado, cerrando de mala manera su «castillo», otros han variado las vallas elevándolas a dos metros, otros han pintado las casas, poniendo las puertas verdes, es de llorar el ver estos desastres, en unos años dejara de llamarse ya California village….. Muchas gracias por preocuparte de la urbanización.. Solo quedamos dos o tres de los comuneros. El 15 de junio pasado murió David de la Torre y su chalet en Aviación Española 6,, afortunadamente lo ha adquirido, Paloma que antes vivió en el numero 8 de la misma calle, y que le debió gustar mucho la vida en Villanueva que volverá en unos meses a vivir con su gran pero en nuestra urbanización.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.