Un aparatoso incendio, declarado en las inmediaciones del parque La Baltasara, a punto de arrasar el pinar y el pabellón polideportivo

3 mins read
Las llamas, que superaron los cinco metros de altura, arrasaron el seto de arizónica de la piscina de verano de Villanueva de la Cañada. ©Julián Dueñas/YOURHOMETOWN

Un aparatoso incendio, con llamas de entre cinco y siete metros de altura, tuvo lugar la noche del sábado, 25 de mayo, en la la piscina de verano, en el complejo deportivo Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada. Las llamas, que casi alcanzaron el pinar y el pabellón deportivo colindante, avanzaron con rapidez por el seto de arizónica que circunda el perímetro. Durante los primeros minutos se vivieron momentos de gran tensión. Al lugar acudieron varias dotaciones de bomberos, así como efectivos de la policía local, la Guardia Civil y el servicio de emergencias municipales.

Por qué es importante: De haber alcanzado las llamas el pinar, habría tenido unas consecuencias dantescas. Villanueva de la Cañada habría perdido uno de sus más importantes pulmones verdes.

La imagen completa: El fuego comenzó a las 21:34 horas en la zona del pipican situado en el pinar, en la entrada posterior a la piscina de verano municipal. Las llamas avanzaron con rapidez por todo el recinto.

  • El fuego avanzó sin control durante casi media hora. Eso, a pesar de la rápida intervención de Pablo Gil, bombero fuera de servicio; José, bombero de la Comunidad de Madrid; y dos agentes de la policía local armados con extintores.
  • Las llamas alcanzaron la línea de chopos que dan acceso al pinar colindante. La intervención del tractor de la empresa ganadera Jesús Rodríguez Álvarez e Hijos —conducido por Jesús Rodríguez— derribando la valla del pipican, evitó que el fuego llegara a la copa de los primeros pinos.
  • Los primeros efectivos de bomberos no llegaron hasta las 22:03 horas.
  • El municipio tenía anoche una única patrulla de la policía local de guardia, según me confirmaron los propios agentes.
  • Las labores de extinción se dieron por concluidas a las 23:30 horas.

Lo que debes saber: Todo indica que el fuego fue provocado, según me aseguraron in situ fuentes de la policía local y los bomberos. La autoría apuntaría a un grupo de jóvenes que se encontraba en las inmediaciones.

  • La policía está comprobando las cámaras de seguridad del recinto para intentar identificar a los responsables. Baraja la posibilidad de que prendiesen los vilanos, esas volutas que simulan el algodón y que arden con facilidad.
  • También que la causa fuera algún cigarrillo encendido en una papelera o arrojado al suelo.
  • En las labores de extinción intervino un vehículo del parque de bomberos de Villaviciosa, un vehículo de Jefatura del parque de Las Rozas y un camión bomba nodriza del parque de Pozuelo.
  • Participaron también varias dotaciones de Guardia Civil, incluida una de Brunete, así como la patrulla de la policía Local y la ambulancia municipal.
  • La ausencia de viento en el momento del incendio, así como que la zona estuviera desbrozada, evitó la propagación del fuego.
  • Villanueva de la Cañada recibió el pasado mes de marzo la resolución del alta de las obras para el inicio de trabajos de construcción de un parque de bomberos.
  • El parque está incluido en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26. Será financiado y gestionado íntegramente por la Comunidad de Madrid. Aquí.
  • El complejo estará ubicado en una parcela situada en la Avda. de la Universidad. La superficie total construida será de 1.278 m2.

Sí, pero…: La dificultad del acceso así como problemas con el GPS a la hora de señalar la ubicación del incendio, complicó la llegada de los bomberos.

  • Que un lugar como el pinar, con el riesgo de incendio que lleva aparejado, no cuente con un plan de contingencia ni con hidrantes visibles, es algo que habría que solucionar de inmediato. Un fuego como el de este fin de semana podría repetirse en cualquier momento.
  • Exigir que el mapa de hidrantes tenga que estar en manos de los técnicos de emergencias es un sinsentido, máxime cuando el servicio nocturno está suspendido.
  • Al haber una única patrulla de policía local de servicio, los accesos al pinar estuvieron abiertos a los vecinos casi durante todo el suceso, con el riesgo que ello conlleva.
  • El fuego se reavivó hacia las 01:00 horas, obligando a los bomberos a personarse en el lugar. Al parecer, algunos árboles, aunque aparentemente apagados, seguían ardiendo por dentro.

Entre líneas: El bombero Pablo Gil, vecino de Villanueva de la Cañada, del Parque de Bomberos nº1 de Madrid, fuera de servicio, intervino en los primeros momentos. Fue asistido por los servicios de emergencias por quemaduras de pronóstico leve.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.