Ecovidrio, la organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha la campaña «Kilo x kilo. 1 kilo de vidrio = 1 kilo de alimentos», una nueva iniciativa solidaria con la que pretenden ayudar al Banco de Alimentos.
Por qué es importante: El planteamientos es simple: se nos anima a todos a depositar la mayor cantidad de vidrio posible en alguno de los contenedores (iglús) verdes vinilados dispuestos para la ocasión. Por cada kilo de vidrio depositado, Ecovidrio donará un kilo de comida al Banco de Alimentos.
La imagen completa: Los vecinos de Villanueva de la Cañada reciclaron un total de 327 toneladas de envases de vidrio en 2020, según datos de Ecovidrio. Esta cifra supone que cada vecino recicló 14,8 kilos de vidrio de media.
Lo que debes saber: La campaña se desarrolla en 44 localidades de toda España, once de ellas en la Comunidad de Madrid, desde el 1 hasta el 15 de diciembre. En total, en toda España se han colocado 152 contenedores (62 en la Comunidad de Madrid) como el que muestra la imagen. Dos de ellos están en Vva. de la Cañada, concretamente en:
- La llamada «tasa de contenerización», es decir, el número de vecinos por contenedor (iglú), Villanueva de la Cañada cuenta con una media de 184 habitantes por contenedor, disponiendo de 120 contenedores de vidrio en sus calles y avenidas.
- Calle Real esquina con Juan Gris.
- Calle Cristo con la avenida de Gaudí.
Lo que han dicho: Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio lo explica así: «El reciclaje de envases de vidrio también tiene su lado más solidario convirtiendo kilos de residuos en alimentos, sin olvidarnos de que los ciudadanos a la vez estarán contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y estamos convencidos de que se van a volcar de lleno».
- Por su parte, Miguel Fernández, director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), considera que «la pandemia ha obligado al Banco de Alimentos a reinventarse para mantener un mínimo adecuado de existencias en sus almacenes».
Fuente: Ecovidrio / Ayuntamiento de Vva. de la Cañada / Diario.es