La comunidad judía celebra la festividad de Purim

2 mins read

Los judíos de Villanueva de la Cañada celebran hoy y mañana Purim, una festividad similar a nuestro carnaval. Con ella conmemoran la salvación del pueblo hebreo del genocidio en tiempos del Imperio Persa gobernado por el rey Asuero.

Se trata de la festividad más alegre del calendario hebreo. En ella se permite la comida sin límite y hasta emborracharse. Incluso los rabinos adornan sus vestiduras negras con alguna prenda de color.

Por qué es importante: La fiesta de Purim ha sido siempre muy apreciada por el judaísmo. Al igual que Janucá, tiene un carácter más social que religioso, y su condición de festividad tiene un nivel menor al de las fiestas de la Torá. 

El significado: Purim se refiere al sistema de lotería que Amán usó para decidir qué día ocurriría la masacre. El lote que seleccionó cayó el día 14 de Adar, razón por la cual se celebra en este día. En realidad, la palabra significa “lotes” en persa antiguo.

  • La historia está registrada en el Libro Bíblico de Esther y ocurre en el antiguo Imperio Persa aqueménida.

Entre líneas: Hay cuatro actos principales en el Purim:

  • Escuchar la Meglilla (el rollo), también conocido como el Libro de Esther.
  • Dar a los necesitados. Se puede dar dinero o donaciones de alimentos y debe hacerse al menos a dos personas durante las horas del día del Purim.
  • Celebrar un banquete. Durante el Purim las personas se reúnen con familiares y amigos y lo celebrarán con una gran fiesta llamada Seudat Purim.
  • Ayunar. El día anterior al Purim, el 13 de Adar, debe hacerse el llamado ayuno de Esther. Significa que no se puede comer ni beber para honrar los tres días de ayuno que Esther pasó antes de acercarse al Rey. El ayuno comienza una hora antes del amanecer y dura hasta el anochecer.

Sí pero…: Aunque es una fiesta alegre, la víspera, tal y como manda es preceptivo, muchos judíos la dedican al ayuno y la oración, en recuerdo de los antepasados persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podía haberlos llevado a la aniquilación.

Mientras tanto: Se especula que la costumbre de disfraces se originó en el siglo XV influenciada por las celebraciones romanas de carnaval que se extendieron por toda Europa. Otros dicen que es una forma de emular a Dios que siempre está presente pero siempre oculto.

  • Durante la celebración se comen orejas de Amán, unas galletas triangulares con varios rellenos de chocolate o mermelada, dátiles, queso y otros rellenos diferentes llamados hamantash. El origen de esta tradición es un misterio, pero probablemente proviene de la antigua tradición de cortar las orejas de los criminales.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.