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Se reanudan tras las lluvias las obras de las pasarelas sobre la M-503 y la M-508

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Vista del trazado de la senda ciclopeatonal que une ambas pasarelas, la que se levanta sobre la M-503 y la que lo hace sobre la M-508. Al fondo, el CC Zielo. ©Julián Dueñas/YOURHOMETOWN

Las obras que se realizan en la conexión peatonal que unirá la avenida de Europa con Húmera y la Universidad a través de dos pasarelas, una sobre la M-503 y otra sobre la M-508, se han reanudado hoy tras un pequeño parón provocado por las fuertes lluvias. En estos momentos, la empresa Diez y Compañía se encarga del encapsulado del arroyo. De darse las condiciones climáticas favorables, los trabajos podrían acabarse en dos meses.

Por qué es importante: La nueva pasarela, ubicada sobre la M-503, permitirá conectar los barrios de los cascos antiguos de la localidad y la Avenida Europa con el barrio de Húmera y el campus de la Universidad Complutense.

  • Las pasarelas mejorarán la seguridad vial y permitirán que los peatones y ciclistas no tengan que circular junto a los vehículos.
  • También facilitará el acceso al parque forestal Adolfo Suárez y contribuirá a transformar la antigua carretera M-508 en vial urbano.

La imagen completa: La anterior alcaldesa, Susana Pérez Quislant, anunció por primera vez la construcción de las pasarelas en 2020. Sin embargo, debido a varios desfases presupuestarios el proyecto se fue demorando.

  • El 23 de marzo de 2022, finalmente, la Junta de Gobierno Local adjudicó la construcción de las dos pasarelas.
  • El 17 de marzo de 2023, sin embargo, se recibió un oficio de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por el que se denegaban las actuaciones propuestas para el cruce sobre el arroyo innominado, afluente del arroyo de Antequina, y su correspondiente dominio público hidráulico.
  • El 29 de marzo de 2023 fue ampliado el plazo de ejecución hasta el 30 de abril de 2023.
  • La Confederación Hidrográfica del Tajo dictó resolución con fecha 30 de mayo de 2023, autorizando al Ayuntamiento a ejecutar las actuaciones propuestas.
  • El Estudio AIA de Arquitectos e Ingenieros Asociados, S.A. redactó un proyecto modificado, aceptado redactado por el contratista de las obras.
  • La Junta de Gobierno Local, en sesión de 7 de junio de 2023, acordó aprobar el proyecto modificado, redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Ramón Alfonso Sánchez de León.
  • Finalmente, también acordó la continuación provisional de las obras conforme al proyecto modificado de fecha 30 de mayo de 2023, ampliándose el plazo de ejecución en dos meses a contar desde el acta de levantamiento de la suspensión.
  • La plataforma sobre la M-508 se instaló finalmente en marzo de 2023. Tuvo un plazo de ejecución de siete meses. La de la M-503, cuyo montaje se realizó el pasado mes de julio de 2023, contó con un plazo de ejecución de doce meses.

Lo que debes saber: El coste total de las dos pasarelas (IVA incluido) es de 3.916.648 €. La de la M-503 tiene un coste de 2.921.999 €, mientras de la M-508 alcanza los 994.649 €.

  • La obra ha sido financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Dichos fondos se enmarcan en el Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Baja Emisión y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.
  • La compañía elegida para llevar a cabo las obras de dicha infraestructura sobre la M-503 fue Seranco, mientras que Diez y Compañía se encarga de las obras en la M-508.
  • En estos momentos se acaba de completar la instalación de 14 cubos —con un peso por unidad de ocho toneladas—, cubriendo 27 metros del cauce del arroyo.
  • A partir de ahora, si el tiempo lo permite, se empezará a rellenar con tierra esta parte del recorrido, uniendo así ambas pasarelas.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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