De grupo de padres a asociación de teatro musical
Comenzaron de forma amateur, sí, pero con la misma dedicación e ilusión que un profesional. O más. Y así, casi de manera natural, llegó el momento de separar al grupo de la academia. Nació Up’s!
—Le dimos muchas vueltas. Buscábamos algo como “amigos reunidos…”. Al final, como ya había muchos nombres cogidos, nos quedamos con Unidos por las artes escénicas. Lo simplificamos en Up’s! —dice Conchi.
—Hay otros grupos de teatro que se llaman Up’s, pero este es teatro musical —recalca Rafa.
Con el nombre decidido, dieron el siguiente paso: convertirse en asociación. Y no solo por razones económicas.
—No buscábamos subvenciones, nosotros nos autofinanciamos con cuotas —reconoce Sally.
Convertirse en asociación tenía ventajas. Dejaban de ser una agrupación no profesional más o menos anónima, para pasar a ser uno más en el pequeño panorama de las asociaciones locales. Y lo hacían con derecho propio. Tanto que firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Fue un trato justo: a cambio de una pequeña ayuda económica, la cesión del teatro para la representación y la ayuda de un técnico, se comprometían a representar una obra de teatro al año.
Up’s se financia con las cuotas de sus miembros. Aunque no buscan subvenciones, tienen un convenio de colaboración con el Ayuntamiento
La primera fue La Cenicienta. Era 2018.
—Fue maravilloso —recuerda Sally.
El éxito fue inmediato. No solo la representaron en el municipio, sino también en otras localidades. En 2019 volvieron de nuevo. Actuaron en Villanueva de la Cañada y en Quijorna.
Al mismo tiempo, habían comenzado a preparar un nuevo espectáculo: Mamma Mia!, un musical basado en las canciones del grupo sueco ABBA que ya triunfaba en medio mundo.
El estreno estaba previsto para marzo de 2020, pero llegó la pandemia y hubo que pararlo con todo preparado.
—No podíamos reunirnos. Fue una pena —dice Rafa.