Teatro cantado… y solidario
La representación del próximo domingo, como todas las anteriores, tiene un lado solidario. En esta ocasión, el 100 % de los fondos que se recaudan con los 10 € de la entrada servirán para ayudar a Juan. Como antes sirvieron para ayudar a William y a la Asociación TEA y al mercadillo solidario navideño…
—Hay veces que nos pagan, pero la mayoría de los casos recaudamos el importe de las entradas. Y lo donamos íntegramente a una causa benéfica —dice Sally—. Aunque hay veces que necesitamos tomar una pequeña cantidad para reinvertirla en la asociación y poder seguir adelante.
Necesitan fondos, pero sobre todo necesitan gente joven. Hombres a ser posible.
—Solo somos tres hombres —dice Rafa—. Para la primera representación de Mamma Mia! tuvimos que coger a mi hijo. Necesitábamos un chico joven y guapo para el papel de Sky. Yo no daba… (risas).
—En la academia hay muchos jóvenes, pero se pasan la semana ensayando. Que vengan también un sábado es complicado —reconoce Sally.
En Up’s! todo es opcional. Cada uno hace lo que quiere porque no todo es actuar. Unas veces se necesita gente en vestuario, otras un regidor y otras un iluminador. Están abiertos a todo aquel que quiera sumarse. Han puesto incluso una cuota joven simbólica para que el dinero no sea un problema. La conversación fluye durante un rato. Sigo dando vueltas a lo del playback. Todos coinciden en que no es un problema. “Lo hacemos muy bien”, dicen. E insisten en que lo suyo es un teatro musical amateur, pero del bueno.
No engañan a nadie, son muy conscientes de su nivel. El suyo es teatro musical amateur, «pero del bueno»
—La gente sabe a lo que viene, pero cuando salen todos coinciden en que no se esperaban ver lo que han visto —dice Rafa.
Ellos son muy conscientes de su nivel. No hay falsas pretensiones, no engañan a nadie. Pero tampoco ocultan que son el único grupo en la zona que se atreve con el musical. Y con el humor. Porque sus representaciones hacen que la gente se sienta bien y pase un rato agradable.
—Hace diez días que he visto Mamma Mia! en Londres y la semana pasada lo vi en Madrid. Te aseguro que el nuestro está muy bien —dice Sally con (o sin) ironía.
Y yo la creo. Porque al margen de la calidad técnica, la delicadeza sonora y la fluidez artística de un musical —que por otra parte siempre es subjetiva—, está la calidad humana, la humildad sincera y el compromiso desinteresado. Y de eso Up’s! va sobrado.
Además de Lola, Conchi, Sally, Natalie y Rafa, que aparecen en este texto, Up’s! completa su plantel de actores y actrices con Vicky, María José, Pilar, Nika, Paloma, Lara, Patricia, Pascual, Tois, Cristina, Ainhoa, Pierre y Marta.
Up’s representa la obra Mamma mia! este domingo, 13 de noviembre, en el auditorio municipal de Boadilla del Monte (c/Isabel de Farnesio, 16). Las entradas (10 €) están agotadas. La recaudación se destinará a Juan, un niño de Boadilla que sufre una enfermedad rara (síndrome Cdg). Todavía puedes contribuir desde Fila Cero.