«#DejaPaso», así es la nueva campaña de Madrid 112

1 minuto de lectura

La Comunidad de Madrid acaba de presentar la nueva campaña divulgativa «#DejaPaso». Su objetivo es concienciar a los automovilistas sobre cómo actuar ante la presencia de vehículos de emergencia en las carreteras.

Para ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha elaborado un vídeo explicativo de las actuaciones a seguir en las carreteras en caso de encontrarnos con estas situaciones.

Por qué es importante: La supervivencia del herido está íntimamente relacionada con un rápido traslado a un centro hospitalario o a la propia asistencia de una UVI móvil en el lugar del siniestro.

  • Casi el 75% de los fallecidos en los accidentes de tráfico con pronóstico grave o muy grave se producen en el intervalo de la primera hora, conocida como «Hora de Oro».

Entre líneas: La forma correcta de actuar es dejando libre un pasillo a los vehículos de emergencia en torno a la línea discontinua de separación de carriles más próxima al extremo izquierdo de la calzada.

  • En una carretera de un único sentido y tres carriles, los vehículos que circulan por el carril derecho y el central deben escorarse a su derecha; los que discurren por el carril izquierdo tienen que hacerlo a su izquierda, dejando vía libre el carril central y el izquierdo.
  • En una carretera de dos carriles y doble sentido, los conductores se apartarán hacia el arcén derecho en el sentido de su marcha, abriendo un pasillo en el centro de la vía.

Sí, pero…: La campaña no solo aborda situaciones de carácter sanitario, sino que es extrapolable a cualquier otra como incendios, atención sanitaria, seguridad ciudadana y otros salvamentos.

  • En especial el caso de la intervención del Cuerpo de Bomberos, cuyos vehículos requieren de más anchura para la circulación que otros ligeros, como coches convencionales, ambulancias o motocicletas.
Vídeo de la campaña #DejaPaso. © Comunidad de Madrid

Fuente: 112 / Comunidad de Madrid

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.