Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange realizarán durante estos días el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G en Villanueva de la Cañada.
Dado que el despliegue de estos servicios se realiza sobre las bandas de 700 y 800 MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.
Para evitarlo, las operadoras han creado Llega 700, la entidad gestora que se encargará de solucionar las afectaciones que sucedan en la recepción de TDT motivada por las emisiones de la tecnología 4G y 5G.
Por qué es importante: El despliegue permitirá a los vecinos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.
La imagen completa: Las interferencias no difieren de otro tipo perturbaciones radioeléctricas que puedan afectar a la instalación de antena. Las más comunes son pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT.
Lo que debes saber: Las posibles interferencias podrían afectar a edificios y viviendas próximas a las estaciones de telefonía móvil que vean la TDT a través de una antena.
- La orientación de la antena y el tipo de instalación de recepción de televisión que se tengan también puede influir.
- El despliegue de los nuevos servicios no te afectará si recibes la señal de televisión a través de cable/fibra óptica, satélite o internet.
¿Me afecta?: Si quieres saber si tu casa está afectada pincha aquí.
- Si lo estás, puedes llamarles al número de atención gratuito 900 833 999 o bien entrar en la página web www.llega700.es y rellenar el formulario. Ellos se pondrá en contacto contigo.
- El problema se soluciona instalando un filtro en la antena de TV.
- La solicitud para que te lo instalen debes hacerla a través del Centro de Atención al Usuario de Llega 700.
- La instalación de estos filtros es gratuita.
- Cuentas con un plazo de 6 meses para contactar con ellos.
Sí, pero…: Si hay un amplificador de antena y tu estación receptora se ve afectada, hay que instalar el filtro entre la antena y el amplificador.
- Si vives en un edificio colectivo, el Presidente de la Comunidad de Propietarios o el Administrador de Fincas tendrá que contactar con Llega 700.
- Si resides en una vivienda individual, contacta directamente con ellos.
Entre líneas: El despliegue no afectará a dispositivos tipo tablet, teléfonos móviles, ordenadores y radio. Estos usan streaming por internet para la señal de televisión.
Fuente: Llega 700