Madrid ZBE, qué es y cuándo empieza a funcionar

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Si eres de los que baja a Madrid en coche, ya sea por trabajo o por placer, esto te interesa. Madrid ZBE (Zona de Bajas Emisiones) ha anunciado que amplía el periodo de aviso para el acceso y la circulación hasta el próximo 1 de mayo.

La entrada en la ZBE supondrá una sanción grave de tráfico, que será sancionada con 200 euros (100 con pronto pago). Esta medida es de ámbito nacional y estará en vigor desde el próximo 21 de marzo de 2022, aunque los accesos indebidos en Madrid ZBE se encuentran aún en periodo de aviso.

Por qué es importante: Madrid ZBE restringe el acceso al interior de la M-30 a aquellos vehículos con clasificación ambiental A que no figuren de alta en el Padrón del IVTM de Madrid.

  • Los vehículos A son aquellos vehículos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000.
  • Los vehículos con clasificación B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C).
  • Los vehículos de mercancías están exentos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Lo que debes mirar: Para saber cómo te afectan las medidas de restricción al tráfico de Madrid 360 a día de hoy picha aquí. Las tienes según matrícula y según etiqueta.

La foto completa: Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y se regula por la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Su objetivo es proteger la salud de los seres humanos y el medio ambiente de la capital a través de la restricción progresiva al municipio de los turismos más contaminantes (distintivo A).

  • La limitación de accesos se hará poco a poco hasta que el 1 de enero de 2025 ningún vehículo A pueda acceder ni circular por las vías públicas de la capital.

Mientras tanto: El calendario de limitación de Madrid ZBE a los turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Las excepciones: Habrá excepciones a los vehículos con clasificación ambiental A a partir del 1 de enero de 2025. Afectarán a vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida (siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y exhiban reglamentariamente la respectiva TEPMR) y también para los vehículos considerados históricos.

Fuente: Madrid 360

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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