Papeleras inteligentes: ¿dispuestos a innovar en la recogida de residuos urbanos?

2 mins read
Papeleras Bigbelly de la empresa Future Street instaladas en la plaza de Ópera, en Madrid. © ESMARCITY.ES

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) desarrolla desde el pasado 2 de febrero una prueba piloto en materia de innovación de recogida de residuos urbanos. ¿Debería Villanueva de la Cañada tomar nota? La prueba supone la colocación de 8 papeleras solares inteligentes Bigbelly, instaladas por la compañía Future Street, de Paracuellos del Jarama. Consistirá en la monitorización de los datos de utilización y niveles de llenado para conocer la aceptación de estos dispositivos por parte de los vecinos.

Por qué es importante: Se trata de estaciones de reciclado equipadas con sensores que detectan el nivel de llenado y activan un sistema de compactación. Esto aumenta la capacidad de almacenamiento hasta en ocho veces mayor la de las papeleras tradicionales.

  • Una vez que se detecta que el dispositivo está a punto de llenarse, el sistema emite un aviso para que se gestione en la ruta de recogida de residuos de la ciudad.
  • Cada papelera es autónoma y opera de forma independiente gracias a la incorporación de placas solares que garantizan su funcionamiento durante un mes. Esto agiliza su operatividad y facilita su instalación en cualquier punto de la ciudad, sin necesidad de depender de obras o acometidas de energía.
  • Tienen 1,26 metros de altura, 63 centímetros de anchura y 68 centímetros de profundidad. Su volumen de almacenaje es de 125 litros sin compactar y de 600 litros de residuos compactados.

Tecnología americana: La tecnología Bigbelly fue desarrollada en la ciudad de Boston en 2003. Su objetivo es transformar uno de las industrias menos eficientes: la recolección de residuos.

  • Todas las papeleras Bigbelly integran un software inteligente de gestión de residuo llamado CLEAN.
  • Las papeleras contienen sensores de llenado en su interior que se conectan diariamente con la plataforma de monitorización de residuos de Future Street.
  • Gracias al software, se puede conocer las papeleras listas que están listas para recoger, la frecuencia de recogida, los tiempos de respuesta o las zonas en las que se generan más residuos, entre otros.

Otras aplicaciones: todas las papeleras son personalizables y disponen de unos paneles tanto en los laterales como en la parte trasera para realizar campañas de publicidad.

  • Facilitan la incorporación de tecnologías adicionales como puntos wifi y 5G. 

Pioneros: Las papeleras inteligentes que funcionan con tecnología solar están presentes ya en grandes ciudades como Madrid, París y Dublín.

  • Los centros educativos Los Doce Linajes e Infantes de Lara, en Soria, incorporan en sus instalaciones las papeleras inteligentes.
  • Los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Mislata (Valencia) han incorporado 20 papeleras en una prueba piloto que se realiza desde el pasado mes de septiembre en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible.
  • El ayuntamiento de Soria ha instalado en el centro urbano y en Las Márgenes del Duero seis papeleras inteligentes. 
  • El ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha puesto en marcha 28 papeleras inteligentes a lo largo de los 7 kilómetros de su paseo marítimo.
  • El ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha instalado 20 papeleras Bigbelly en varios puntos de la población. Su intención es convertir el municipio en un centro de pruebas de proyectos innovadores que lo hagan un lugar más sostenible, limpio y eficiente.

Fuente: esMARCITY.es

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.