Villanueva de la Cañada inaugura «El Pinar», un nuevo tramo de su senda ciclable

1 minuto de lectura
Vista del nuevo tramo de la senda ciclable de Villanueva de la Cañada a su paso por el pinar. ©YOURHOMETOWN

Villanueva de la Cañada inaugura hoy un nuevo tramo de su senda ciclable. Se trata de «El Pinar», un doble ramal que permite conectar las avenidas de España, Dehesa y Mirasierra a través de los parques El Pinar y La Baltasara. Su construcción se enmarca dentro del plan de construcción de un senda ciclable de 20 kilómetros de longitud que recorre el municipio.

Por qué es importante: La construcción de este nuevo tramo permite dar continuidad a las sendas ciclables ya existentes.

La imagen completa: El nuevo tramo construido comprende un doble ramal: la senda de La Baltasara, que conecta la avenida de la Dehesa con la avenida Mirasierra; y la senda de El Pinar, que une la avenida de la Dehesa con la avenida de España.

Lo que debes saber:  Los tramos de senda ciclable proyectados tienen una longitud aproximada de 790 metros el de La Baltasara y de 850 metros el de El Pinar. A eso hay que sumar 100 metros más de trazado perpendicular en la zona dela Avenida de España.

  • En el ramal de La Baltasara se han empleado dos superficies. De un lado, hormigón, aglomerado y slurry de color; y de otro, zahorra recebada con arena.
  • El ramal que atraviesa el parque de El Pinar es de zahorra recebada con arena.
  • La senda está delimitada con bordillos a ambos lados.
  • La senda del Pinar incorpora una red de alumbrado con farolas de cuatro metros de altura y luminarias 16 LED (26W).
  • El importe de adjudicación de la obra fue de 232.960,63  €. De ellos, 60.000 € han sido subvencionados con cargo a los Fondos Next Generation EU.

Sí, pero…: La actuación en ambos parques reabre el eterno debate de la necesidad o no de conferir un aspecto urbano a determinadas zonas verdes del municipio que pierden así su encanto original.

Entre líneas: Para completar el proyecto global, aún están pendientes de ejecución otros 1.700 metros de senda.

  • Corresponden a los tramos avenida de la Universidad-Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y avenida de la Dehesa-carretera Raya del Palancar.
  • El último tramo completado hasta ahora había sido el de la senda «La Pasada», en abril de 2022.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.