El restaurante Natur&Sushi Gastro Gourmet (c/Lope de Vega, 2) celebró ayer tarde su tradicional kaitai o jornada del ronqueo del atún rojo. El evento está considerado una de las grandes citas gastronómicas de Villanueva de la Cañada. Durante el mismo se despiezó un atún rojo de más de 150 kilos del grupo murciano Fuentes e Hijos.
Por qué es importante: La celebración del ronqueo supone un evento gastronómico de primer orden. Al participar de él, los vecinos de Villanueva de la Cañada han podido disfrutar de una nueva forma de entender la experiencia gastronómica.
La imagen completa: El atún rojo ha sido un alimento destacado en la dieta Mediterránea durante siglos gracias a las múltiples propiedades beneficiosas para la salud. En su composición destaca la presencia de ácidos grasos omega 3.
- También es rico en minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio, aporta diferentes vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D) y constituyen una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.
- El atún rojo supera la media proteica de la mayoría de los peces y de muchas carnes.
Lo que debes saber: El kaitai es el arte milenario japonés que consiste en el corte preciso y comentado de un ejemplar de atún rojo de más de 150 kilos. Durante el proceso se corta la cola, se descabeza el pescado, se eviscera y se sacan los cuatro lomos. En total se extraen 24 piezas, entre partes nobles y partes internas.
- El nombre de ronqueo es una onomatopeya derivada del ruido que produce al rozar el cuchillo contra la espina dorsal del animal.
- La exhibición tuvo lugar en una carpa situada en el exterior del local.
- Los asistentes al evento pudieron probar la carne de espina y la médula contenida en el hueso de espina con su sorprendente sabor a mar.
- El cocinero Antonio Xu sirvió en el interior del restaurante un menú de nueve platos de alta cocina japonesa y fusión, exclusivo e innovador, a base de atún rojo. Se compuso de: Churoto tempura, Clásicos japoneses, Maki: maguro tartar, Karupa, Tamanegui, Tartar del Mediterráneo, Flor de alcachofa, Shichu y Maguro.
- Los 52 comensales que participaron en el evento pagaron 100 € por la experiencia.
Entre líneas: El evento estuvo comentado por Juanjo Del Olmo, de Cominport, grupo dedicado a la importación de productos asiáticos.
Este es el tipo de eventos que hace a un pueblo grande y unico.
Gracias a Antonio Xu!!!