/

Federico Corasaniti, el hombre que sostuvo en sus manos el corazón de Maradona

Al cumplirse dos años de la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona y en plena euforia del Mundial de Qatar, hablo con el médico forense que le realizó la autopsia. Después de unas horas con él, no sé si esta historia le cambió la vida o ya quería cambiarla de antes. Lo que sí sé es que ha sido diferente. Tanto que 18 meses después abandonó su oficio, agarró a su familia y vino a Villanueva de la Cañada para abrir un café-bar donde sirve desayunos a dos euros, milanesas con papas fritas y cócteles Moscow Mule.

Empezar

¡Puta, es la mano que sostuvo el corazón de Maradona!

—Déjame que te invite a algo —dice Carolina—. Un café, agua…

—No, gracias, de verdad.

—Recién vino el limpiacristales, amor. Me dice que vino porque vio la publicación en Facebook. Fabiana, esta argentina que vino el otro día, nos publicó. Que si en el antiguo Viajero (nombre de un antiguo local que ahora ocupa su café&bar), que si tal. Y toda la gente poniendo que muy chula, muy lindo. Así  que nada, nos ofreció sus servicios.

Apenas llevan unos meses en la localidad y parecen de aquí. Me sorprendo de la gente que conocen, de los viandantes que los saludan, de los vecinos que se detienen. Unos les llaman por su nombre; otros le comparten una confidencia. Se lo comento.

—Todo esto lo he hecho yo con mis manos.

Toco la pared. Parece hierro oxidado. ¡Es madera!, le digo. “No, es pladur”.

—Estaba aquí desde las 8 hasta las 2 de la mañana. La gente pasaba y me preguntaba qué vamos a hacer aquí. Ya los conozco a todos. Me encanta el barrio, pero te vuelvo a decir: cero ambición. Vivir y calidad de vida. No quiero nada más. Ya viste lo que es el local. Yo lo vi en mi familia, te esclaviza. Estos días siento un poco de culpa por no estar con los chicos.

Federico Corasaniti sabe de lo que habla. Toda su familia se dedica a la gastronomía. Tienen dos restaurantes y una rotisería en Argentina. Su hermano, que se vino un mes después que él, en junio, está en Valencia. Tenía una empresa de catering y un restaurant. Ahora va a montar un bar de tapas. Su hermana también tiene una empresa de catering con varios salones de eventos. Va a abrir un restaurante en Miami.

—Es como que hice punta y se empezaron a ir todos.

Su vida ahora es el café&bar. El idioma es el mismo, pero los horarios son distintos; los gustos, diferentes. Se desayuna más tarde, se come más tarde, se cena a horas imposibles. “Es como si el día se hubiera corrido hacia delante”. Se han repartido la jornada en tres turnos: uno para cada uno y otro para Carlos De Palma, primo de Carolina. Es pastelero. Además del bar tienen un pequeño local donde producen de todo: las media lunas, el bollo de pizza, las empanadas… Hay amasadora, hay laminadora, el producto es natural.

—Solo compramos harina de costal con al menos 16 % de proteína. Se necesita harina de calidad para que el laminado sea finito y se puedan hacer capas. Capa, manteca; capa, manteca; capa, manteca. Llega a medir hasta cuatro metros. Todo producto del día.

Lo han bautizado con el nombre de Company, resultado de una votación. Entre ellos nada se impone, todo se consensúa. Primero barajaron ponerle “La huella”. El motivo fue doble. De un lado, por la huella que todos dejamos en la vida; de otro, por su vocación ecológica y autosostenible. También pensaron “Buenos Aires Backery,” pero  lo descartaron por sus significados múltiples y sus interpretaciones diversas. Decidieron Company.

—No de compañía, de empresa, sino de lugar de encuentro entre amigos, de estar acompañado.

Suena de fondo música de bossa nova. Federico Corasaniti ha colocado una pantalla de 100 “ para ver el Mundial. El de Catar. La última oportunidad de que el fútbol haga justicia a Messi como en su día lo hizo con Maradona. Otra mano. La mano de Dios.

No me resisto. Antes de marcharme pregunto por las dos figuritas plateadas que rematan las trenzas de su barba y me traen loco desde que llegué.

—¿Esto? Mi hija es fanática de una serie japonesa, “One Piece”. Hay un personaje que se llama Brook. Ella me hizo las trencitas. A ver, ahora puedo.

Al despedirme, le doy la mano. Al hacerlo, titubeo por un instante y pienso, ¡puta, es la mano que sostuvo el corazón de Maradona!


En octubre de 2023, Federico Corasaniti inició el traspaso de su local al iniciar los trámites de homologación de sus títulos y experiencia profesional en España. Me reconoce que, de no abrirse esta nueva opción de vida, continuaría con el negocio porque el balance ha sido muy positivo.

A día de hoy —enero de 2024— aún no ha conseguido traspasarlo.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

7 Comments

  1. Conozco a Fede y a Caro ,hace años . Fede tuvo casos emblemáticos y en autopistas que fueron cruciales para definir desde un asesinato,hasta clarificar un accidente. Cómo diríamos en Argentina un profesional elite . Caro fue la pediatra de uno de mis hijos ….. Para los que estamos en nuestra tierra fue una gran sorpresa la decisión que tomaron y lo digo desde un círculo muy íntimo. Las oportunidades y los frutos de aquellos que lo han dejado todo a nivel profesional y como persona ,hoy por hoy es una asignatura pendiente en nuestro bendito país . Hace que aquellos que tengan la oportunidad de probar aires nuevos ,le dé un sentido a la vida .

    Si llegas a tener la oportunidad de volver a verlos , porfavor diles que desde el fin del mundo,en un lugar llamado Don Torcuato,partido de Tigre , Buenos Aires, Argentina.
    Emiliano Salas pudo leer su historia.

    Abrazo gigante

  2. Julian, hacia tiempo que no leia algo como a mi gusta. Me ha fascinado la forma de contar la historia, ampliamente descriptiva, jugando a la rayuela en la frontera de la informacion y la narrativa. He viajado por un ratito a un policial el cual confidente de gafas oscuras y casi proscrito revela datos a un periodista que busca su Watergate. Gracias y felicitaciones!

  3. Estimado Julián! Que profunda esa descripción de ese ser humano tan cálido como lo es Federico. Hombre de gran corazón, compañero, siempre con las palabras justas. Tambien he tenido el placer de trabajar con él. Era un gusto para mí aprender desde su conocimiento. Cómo decimos en Argentina, es un crack! Caro, muy amable las veces que la traté. A muchos nos dió tristeza absoluta cuando supimos que emprenderia nuevos aires. Fue su decisión. Nadie lo aceptaba, bajo ningún punto de vista que él nos dejara casi desolados. En fin. Quedé apenada pero feliz por saber que él y su familia están bien. Dile por favor Julián, que aquí se lo extraña a horrores . Envíale de mi parte, Flavia y de mi hija Sofía, que vivirá en nuestros corazones eternamente. Y tú, un periodista de la hostia. Mil felicitaciones por la entrevista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.